viernes, 11 de septiembre de 2009

Douglas Mcgregor y su teoria X-Y


Hace año y medio trabaje en una empresa, que se dedica al pegado de lentejuelas a todo tipo de prendas que conjuguen con estas. El trabajo que realizaba, era de supervisar los talleres, revisar si los diseños estaban bien hechos, marcar si algunos de ellos estaban mal y decirles que lo volvieran a hacer, entregaba la mercadería terminada, pagaba al personal y hacia frente a casi todas las quejas de la cliente, pues era yo quien daba la cara cuando salía algo mal, lógico ese era mi cargo que todo saliera bien. Realmente era algo estresante, exigir a un grupo de señoras que hicieran bien su trabajo cuando la empresa no les paga a tiempo osea no habia un insentivo ni siquiera por esa parte, todo era trabajo y llamadas de atencion que tenia que infiormarlo al taller de costura de parte de gerencia.


He querido comenzar con este suceso de mi vida para poder explicar lo que Douglas Mcgregor plantea en su teoría X- Y, señala la existencia de dos estilos de dirección: estilo autoritario y estilo participativo McGregor afirma que al administrar una empresa se pueden asumir dos posturas, dos conjuntos de supuestos.


-La primera es: Los administradores tienden a ser autoritarios y piensan que las personas necesitan ser obligadas, dirigidas y hasta amenazadas por castigos para que hagan bien su trabajo; que la persona promedio prefiere que lo dirijan, que prefiere no asumir responsabilidades, y que procura sobre todo su seguridad. A este conjunto de creencias las llamó Teoría X.Las personas que no son incentivadas en su trabajo y no les agrada desarrollar su labor se encuentran en esta categoría, el único incentivo que encontraran es la remuneración.


Confieso que me encontraba en tal situación, pues la labor que realizaba no era nada de mi agrado y menos habia una adminstracion donde se podia decir lo que uno pensaba, no hacen que su personal participen en la toma de decisiones de la empresa, siendo ellos integrantes de esta.


-La segunda postura es: El adminsitrador vera de otro angulo el manejo de la empresa donde el esfuerzo físico y mental en trabajo es tan natural como en el juego o el reposo. No sera necesario las amenazas para que el personal se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. Los trabajadores se comprometen en la realización de los objetivos empresariales por las compensaciones asociadas con su logro. La mejor recompensa es la satisfacción del ego.

Un ejemplo de empresa es la siguiente,que tiene la vision muy diferente a las demas, pues trata a sus empleados de una forma tan especial, que hasta el lugar donde trabajan lo es, se sienten incentivados en ir a trabajar, facilitandoles todas las cosas que puedan necesitar para desarrollar su trabajo, es nada menos que GOOGLE, una empresa que ha captado a miles de visitantes en su buscador y todo se lo debe a sus trabajadores que operan ahi, pero esta empresa trata de otra manera a su personal, ha observado que la base de su exito es su personal.





Cambiemos la forma de ver las cosas, si la manera como se esta adminsitrando la empresa no les lleva al objetivo, es porque logicamente algo esta funcionando mal,trabajemos con el personal, ellos no solo son objetos que se les tienen que exigir algo para que solo el dueño de la empresa pueda ganar, que el personal se involucre con la empresa, que comparta la vision de esta para que ambas partes puedan ganar y se sientan realizados.

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